Programa de Formación Linieras, una apuesta por la equidad de género
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
noviembre 10 2022

Programa de Formación Linieras, una apuesta por la equidad de género

Programa de Formación de Linieros

17 jóvenes entre los 18 y 28 años, provenientes de diversas zonas del país llegaron hasta el municipio de La Ceja. Fueron elegidas dentro de un grupo de más de 700 mujeres que se postularon para ser parte de la primera escuela de Formación de Linieras, una técnica laboral que es liderada por   ISA y sus empresas, mientras los contratistas Instelec S.A.S y Salomón Durán serán las empresas en las que se vincularán laboralmente.

Esta estrategia de formación que va más allá de brindar una capacitación y empleo a las jóvenes beneficiadas tiene como propósito impactar la vida de los estudiantes y sus familias, y es a su vez una apuesta por “la equidad de género, desarrollo sostenible y educación inclusiva. Queremos que las mujeres aborden más espacios que han sido realizados por hombres y que hoy tenemos toda la capacidad y el potencial de ejercer”, mencionó Carolina Hernández, directora de la Corporación Tener Futuro.

La Escuela surgió también como una continuidad del programa de Formación Linieros, que nació en el año 2014 y que que contó con ISA y EPM como empresas inversionistas, por su parte el CIDET y la Cámara de Comercio de Medellín a través del Cluster Energía Sostenible se sumaron como entidades articuladoras de la estrategia, la Universidad Católica de Oriente como institución ejecutora y la Corporación Tener Futuro como operador del programa.

La Técnica de Formación de Linieros entre los años 2014 al 2019 ha graduado a 434 jóvenes de 22 departamentos del país, quienes además de contar con su título de formación están vinculados de manera permanente en las 11 empresas contratistas que hacen parte del programa; incluso algunos de ellos han sido contratados en países como Brasil, Chile y Perú.

En el siguiente video Carolina Hernández, directora de la Corporación Tener Futuro nos cuenta más detalles del programa.

En este video, Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible, explica cómo la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster y el CIDET, apoyan esta estrategia alineada con el propósito de impulsar la equidad de género en la región:

 

Linieras, un ejemplo de superación, valor y aporte al desarrollo del país Yenny Paola Ropero llegó desde Barrancabermeja, Santander; se enteró sobre la convocatoria gracias a un amigo que le informó, pero su acercamiento con este rol se dio a través del papá de su hijo, quien también ejerce como Liniero. Para ella esta profesión significa dar felicidad a las poblaciones que no tienen acceso al servicio básico de energía, e incluso recordó cuando llegó la luz a su pueblo: “yo fui tan feliz cuando mi papá puedo comprar el primer bombillo y ya no teníamos que usar las velas, ¡eso fue lo más bonito!, entonces un Liniero da vida”. Al igual que Yenni Paola, entre el grupo de 17 mujeres que se encuentra en etapa de formación y práctica está Liliana Mogollón Botello; esta joven proveniente de Aguachica, César, contó que para ella lo más difícil ha sido vencer el miedo de escalar la torre de 30 metros y caminar por las líneas de transmisión que se encuentran en el campo de formación, además, señaló que también han tenido que enfrentarse a señalamientos de quienes en un inicio no creyeron en sus capacidades. “Al principio fue duro, todo el mundo nos señalaba, decían que no podíamos, pero sí se puede y esto es también para mujeres, no solo para hombres”, señaló al referirse sobre la función de Linieros que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres.

Programa de Formación de Linieros

El grupo de jóvenes, aunque recibe conocimientos sobre la construcción de Torres de Energía, su principal apoyo estará enfocado en el mantenimiento de las redes. Una vez culminen la fase de preparación pasarán a vincularse laboralmente a las empresas Instelec S.A.S y Salomón Durán, contratistas que estuvieron encargados de seleccionar a las jóvenes que harán parte de su nómina como Linieras.

Sobre el proceso de educación, el experto en materia, Miguel Ángel Luna Rivillas, un jubilado de ISA y quien ahora se dedica a labores de formación en el programa, señaló que la torre que se encuentra en el campo fue “armada por ellas mismas, bajo mi dirección y supervisión”.

Así mismo, Luna agregó que con la Escuela de Formación se le aporta al desarrollo del país gracias a que se contribuye con un talento humano en mejores condiciones y más eficientes a la hora de ejecutar su trabajo en líneas de transmisión.

 

El Campo de Formación y entrenamiento

El antiguo Seminario Misionero Del Espíritu Santo, ubicado en La Ceja, Antioquia, es el lugar en el que permanecen y conviven durante tres meses las jóvenes que hacen parte del programa.

Por este campo han pasado más de 500 jóvenes que han hecho parte de la Escuela desde que inició. Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía, cuenta que el Seminario cedió sus instalaciones a la Universidad Católica de Oriente- UCO, debido a la disminución en la vocación sacerdotal, por esta razón tomaron la decisión de transformar el centro de formación religioso en un Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, dedicado, además, a una Misión para la Inclusión, la Educación y la Solidaridad- MIES, administrado por UCO.

En estas instalaciones se habilitó el campo para la Formación Técnico Laboral, Liniero- redes de energía; un espacio abierto en el que los grupos de estudiantes arman las torres de energía y aprenden sobre el mantenimiento de estas.

La inversión para la adecuación del espacio tuvo un costo de 2.500 millones de pesos relacionado con fundiciones y torres eléctricas, explicó Piedad Hernández, representante legal de la Corporación Tener Futuro y subgerente de Inmel Ingeniería, empresa contratista del programa Linieros.

Además de dicho valor, también se invirtieron 700 millones de pesos en herramientas, arnés, líneas de vida, entre otros elementos, por lo que la invitación de Hernández es a aprovechar la capacidad instalada para que otras empresas del país se sumen a esta estrategia y aprovechen el espacio para implementar también sus programas de formación de Linieros.

En ese camino se encuentra el Grupo de Energía de Bogotá quien recientemente visitó el campo y conoció la experiencia de las estudiantes. Entre la delegación estuvo presente Yenny Marcela Mesa, una mujer que inició como Liniera y que hoy en día ejerce como líder de Mantenimiento de Líneas de Transmisión de dicha organización.

Mesa nos contó su experiencia y apreciaciones sobre las mujeres que hoy en día también se forman para crecer profesionalmente como Linieras y quienes encuentran en esta labor una oportunidad para brindar calidad de vida a sus familias.

Otros datos:

El programa de Formación Linieros se fundamenta bajo tres principios rectores:

  1.  Formación desde la demanda y no desde la oferta
  2.  Empleo de alta calidad y bien remunerado
  3. Sostenibilidad: busca impactar la vida de los estudiantes y sus familias. Contribuir a la construcción de un proyecto de vida

La Certificación en alturas en uno de los primeros pasos del programa para garantizar la permanencia en la etapa de formación de los estudiantes

 Se espera ejecutar otras dos cohortes de mujeres Linieras

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destaca, reconoce y apoya de manera permanente la labor de los empresarios, comerciantes y emprendedores porque su aporte es definitivo en la construcción de valor social, generación de empleo, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

Programa de Formación de Linieros

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales